LUCHANDO CONTRA LA RESISTENCIA BACTERIANA
La resistencia bacteriana es una realidad n o solo en Colombia sino a nivel global cada vez le cuesta mas trabajo al personal medico tratar estas patologías debido al mal uso que en estos últimos años venimos dando a los antibióticos. Tal y como comenta la OMS, Organización Mundial de la Salud, resistencia a los antimicrobianos o resistencia bacteriana, se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de la resistencia a los antibióticos?
Muchos de los tratamientos disponibles para las infecciones bacterianas comunes están perdiendo eficacia. Como consecuencia, hay casos en que no es posible tratar adecuadamente a los pacientes infectados con ninguno de los antibióticos disponibles. Esta resistencia podría ralentizar y dificultar el tratamiento, pudiendo causar complicaciones o incluso la muerte. Por otra parte, es posible que el paciente necesite cuidados adicionales o antibióticos alternativos más costosos, que podrían tener efectos secundarios más graves, o bien requiera tratamientos más invasivos, como inyecciones intravenosas, que deben administrarse en hospitales.
Un reciente informe de la OMS estableció claramente que la resistencia de las bacterias comunes a los antibióticos ha alcanzado niveles alarmantes en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Europa se ha producido un aumento de la resistencia a los principales antibióticos por parte de bacterias comunes, como la Escherichia coli, que provoca, entre otras, infecciones del tracto urinario, el Staphylococcus aureus (SARM, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), la Klebsiella pneumoniae y la Pseudomonas aeruginosa.
Para la OMS, esto supone un riesgo para los logros de la medicina moderna, que depende de la disponibilidad de medicamentos anti-bacterianos eficaces. Por ejemplo:
- Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, como la neumonía, podrían no responder a los medicamentos disponibles o recomendados (p. ej. la penicilina), poniendo en peligro la vida de los pacientes.
- La cistitis, una de las infecciones bacterianas más comunes entre las mujeres, podría volverse intratable o necesitar tratamiento por vía intravenosa, lo que elevaría la carga económica para los pacientes y para el sistema de salud en general.
- Los medicamentos anti-bacterianos utilizados para prevenir infecciones después de una cirugía o tratar infecciones comunes en la atención neonatal y los cuidados intensivos podrían perder eficacia o volverse ineficaces.
Un problema descrito en el informe de la OMS es que, desde 1985, apenas se han descubierto y desarrollado antibióticos para sustituir a los que están perdiendo eficacia.
¿Qué infecciones se están volviendo resistentes a los antibióticos?
Las bacterias que causan un amplio espectro de infecciones comunes podrían volverse resistentesa uno o varios antibióticos: infección del tracto urinario, neumonía, infección cutánea, diarrea, infección del torrente sanguíneo. Por ejemplo, dado que se ha registrado un elevado porcentaje de E. coli y K. pneumoniae resistentes a las cefalosporinas de “última línea”, el tratamiento de las infecciones graves causadas por dichas bacterias debe basarse principalmente en otra familia de antibióticos más costosos y que podrían no estar disponibles en entornos con recursos limitados. Por otra parte, esta solución solo será viable hasta que dichas bacterias se vuelvan resistentes a la alternativa.
Los pacientes hospitalizados son más vulnerables a las infecciones causadas por las bacteriasresistentes y altamente patogénicas que pueden estar presentes en hospitales y clínicas (las llamadas infecciones nosocomiales), y que no guardan relación con el motivo de su ingreso.
Este es un ejemplo de resistencia bacterial:
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han lanzado Tome Conciencia sobre los Antibióticos,* una iniciativa nacional que tiene como fin ayudar a mejorar la forma en la que se recetan y usan los antibióticos y a combatir la resistencia a estos medicamentos.
La resistencia a los antibióticos es una de las amenazas más urgentes para la salud pública. Esta resistencia ocurre cuando las bacterias desarrollan la capacidad de neutralizar los medicamentos que fueron creados para eliminarlas. Cada año, en los Estados Unidos, al menos 2 millones de personas se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos, y al menos 23 000 personas mueren por esta causa.
Los antibióticos salvan vidas, pero en cualquier momento pueden tener efectos secundarios y su uso puede causar resistencia. Aproximadamente un 30 %, es decir, 47 millones de recetas de antibióticos se hacen de forma innecesaria en los consultorios médicos y las salas de emergencias en los Estados Unidos, lo que convierte en una prioridad nacional el mejoramiento de esta práctica y del uso de los antibióticos.
Ayudar a los profesionales de atención médica a mejorar la forma en la que recetan antibióticos, así como mejorar la manera en la que los usamos, nos ayuda a mantenernos sanos ahora y a combatir la resistencia a los antibióticos, y garantiza que estos medicamentos que salvan vidas estén disponibles para las futuras generaciones.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
ANTIBIÓTICOS BACTERIA ENFERMEDAD RESISTENCIA
Etiquetas:
ANTIBIÓTICOS
BACTERIA
ENFERMEDAD
RESISTENCIA
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario