¿Cuáles son las posibles consecuencias de la resistencia a los antibióticos?
Muchos de los tratamientos disponibles para las infecciones bacterianas comunes están perdiendo eficacia. Como consecuencia, hay casos en que no es posible tratar adecuadamente a los pacientes infectados con ninguno de los antibióticos disponibles. Esta resistencia podría ralentizar y dificultar el tratamiento, pudiendo causar complicaciones o incluso la muerte. Por otra parte, es posible que el paciente necesite cuidados adicionales o antibióticos alternativos más costosos, que podrían tener efectos secundarios más graves, o bien requiera tratamientos más invasivos, como inyecciones intravenosas, que deben administrarse en hospitales.
Un reciente informe de la OMS estableció claramente que la resistencia de las bacterias comunes a los antibióticos ha alcanzado niveles alarmantes en muchas partes del mundo. Por ejemplo, en Europa se ha producido un aumento de la resistencia a los principales antibióticos por parte de bacterias comunes, como la Escherichia coli, que provoca, entre otras, infecciones del tracto urinario, el Staphylococcus aureus (SARM, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), la Klebsiella pneumoniae y la Pseudomonas aeruginosa.
Para la OMS, esto supone un riesgo para los logros de la medicina moderna, que depende de la disponibilidad de medicamentos anti-bacterianos eficaces. Por ejemplo:
- Las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, como la neumonía, podrían no responder a los medicamentos disponibles o recomendados (p. ej. la penicilina), poniendo en peligro la vida de los pacientes.
- La cistitis, una de las infecciones bacterianas más comunes entre las mujeres, podría volverse intratable o necesitar tratamiento por vía intravenosa, lo que elevaría la carga económica para los pacientes y para el sistema de salud en general.
- Los medicamentos anti-bacterianos utilizados para prevenir infecciones después de una cirugía o tratar infecciones comunes en la atención neonatal y los cuidados intensivos podrían perder eficacia o volverse ineficaces.
Un problema descrito en el informe de la OMS es que, desde 1985, apenas se han descubierto y desarrollado antibióticos para sustituir a los que están perdiendo eficacia.
¿Qué infecciones se están volviendo resistentes a los antibióticos?
Las bacterias que causan un amplio espectro de infecciones comunes podrían volverse resistentesa uno o varios antibióticos: infección del tracto urinario, neumonía, infección cutánea, diarrea, infección del torrente sanguíneo. Por ejemplo, dado que se ha registrado un elevado porcentaje de E. coli y K. pneumoniae resistentes a las cefalosporinas de “última línea”, el tratamiento de las infecciones graves causadas por dichas bacterias debe basarse principalmente en otra familia de antibióticos más costosos y que podrían no estar disponibles en entornos con recursos limitados. Por otra parte, esta solución solo será viable hasta que dichas bacterias se vuelvan resistentes a la alternativa.
Los pacientes hospitalizados son más vulnerables a las infecciones causadas por las bacteriasresistentes y altamente patogénicas que pueden estar presentes en hospitales y clínicas (las llamadas infecciones nosocomiales), y que no guardan relación con el motivo de su ingreso.
EJEMPLOS PRINCIPALES BACTERIAS PATÓGENAS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario